miércoles, 18 de marzo de 2009

El saber femenino y el sufrimiento corporal en la temprana Edad Moderna, nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

El dolor y el sufrimiento constituyen una oportunidad para reflexionar sobre la verdadera dimensión de la existencia, ya que permite analizarse desde el interior del sujeto que lo padece. La disposición más evidente en que se manifiestan las características de su identidad es cuando se estipula al individuo con respecto a una sociedad, cuyo efecto se presenta en la aceptación de los valores éticos y morales que actúan como referentes en el momento de la emisión del discurso.

La aceptación y cumplimiento de estos valores hacen mas tolerables las obligaciones que los individuos deben cumplir y en este sentido los de caracter sociocultural expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en la sociedad. Dicha tensión es productiva mientras los individuos puedan representar su propia existencia e inferir una imagen estable y persistente de si mismos. La experiencia del dolor y del sufrimiento, vivencia universal, ofrece una disposición consciente que integra y reactualiza de manera indisoluble los accidentes fundantes de la identidad y los orienta hacia acciones responsables y creativas.

Este libro de Yonsoo Kim, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba analiza los textos "Arboleda de los enfermos" y "Admiración Operum Dey" de Teresa de Cartagena, asi como la figura de su autora que encarna un prototipo de tal fenómeno y resonancia social siendo su identidad una prueba de los siguientes componentes: primero su enfermedad de sordera como un elemento terapéutico para curar su alma; segundo sus valores éticos cristianos y, por último, su posición (des)ventajosa de mujer que fundamenta la emisión de su discurso.
En conjunto la obra explora la relación del discurso del dolor en el campo de la literatura monástica y la literatura de medicina aportando el valor de un discurso femenino sobre el sufrimiento en una época tan poco propensa a ello como la Edad Media.
(10/03/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario