Córdoba acogió en octubre de 2007 el sexto congreso internacional de Molinología buena parte de cuyas ponencias y comunicaciones se recogen en esta obra editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Se trata de un conjunto de trabajos de índole tan variada como la del propio grupo humano que constituyen los estudiosos de esta actividad donde cabe encontrar desde molineros, agricultores, directores de museos o trabajadores de las Administraciones Públicas a funcionarios a ingenieros, historiadores, metalúrgicos , carpinteros, médicos... y asi hasta un largo etcétera que aglutina las investigaciones y conocimientos sobre estos artilugios que, en algunos casos, han mantenido hasta nuestros dias una tecnología que data de los siglos II y I A.C.
La estructura del volumen responde a esta variedad e incluye comunicaciones que inciden en el ámbito histórico, socio-cultural, tecnológico y un apartado de "otros" que viene a subrayar aún más la gran variedad de enfoques con los que se puede incidir sobre estas construcciones y su actividad. Así desfilan por las páginas del libro molinos hidráulicos, de viento, de marea o de tracción animal, sin que falten referencias a los de Córdoba, ni mucho menos a los de La Mancha y otras once comunidades autónomas hasta configurar una visión que la búsqueda de un desarrollo sostenible ha traido de nuevo a la actualidad.
Un capitulo de conclusiones nos habla, entre otras consideraciones, de estos ingenios como elementos de transmisión de cultura y de la necesaria puesta en marcha de escuelas taller encaminadas a su restauración y posterior uso, propugnando continuar con su inventario y catalogación y con la recogida de información de los elementos etnográficos con ellos relacionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario